Promoción con tarjetas de crédito de Banco Provincia sólo presencial

Movimiento Libre

Mucho tiempo después de ser mamá pude interiorizarme en distintos temas. Hasta ese momento vivimos bombardeadas por el mercado sobre cosas que son "indispensables" para el desarrollo de lxs niñxs...


-Que la mamadera, que la tetina

-Que este chupete si, que este no

-Que la cunita, que la chichonera, que el gimnasio, que el colchón

-Que tiene que caminar al año y que "lo mejor" para hacerlo son los andadores, caminadores.

-Que con la fruta se ahoga y que necesito un chupete con red para que coma fruta


Por favoooor! me canso de solo enumerar algunas de las "cosas indispensables" que nos quieren incluir. Quiero destacar que me volví loca al comienzo. Como toda mama primeriza y llena de miedos quería tener todo. Claramente fue imposible tener todo y ¡Que suerte que fue así!

Cada mapadre es libre de elegir todo lo que considere mejor para sus hijxs, pero creo, que muchas veces, yo no elegí creyendo que era lo mejor sino que la misma sociedad imponía.

Hasta que empecé a decir que NO a determinadas cosas, a leer, a informarme, a darme cuenta que no siempre lo que nos quieren vender es lo mejor. La información SIEMPRE es PODER. Por lo tanto, quiero en mi primer entrada del blog contarles sobre lo que es el movimiento libre en palabras expresadas por una simple mamá.


No se si escucharon hablar de Emmi Pikler. Ella es una médica húngara que vivió entre 1902 a 1984. En 1946 se hace cargo de una casa cuna en Budapest. Aquí comienza a desarrollar su propuesta pedagógica en niñxs de 0 a 3 años cuyas familias no podían hacerse cargo de ellos y residían allí.


Pikler explica que el desarrollo psicomotor depende del proceso madurativo de cada niñx y por lo tanto no necesita enseñarse. Propone dejar al bebé moverse en completa libertad y sin intervención del adulto. Esto significa que no hay que enseñarles a sentarse, pararse o caminar ni colocarlos en ninguna posición a la que no hayan llegado por sí mismos. Por lo tanto, cada niñx aprenderá a su propio tiempo.

Sostenía que "el niño que puede moverse en libertad lo hace con prudencia y seguridad y gran soltura corporal". El adulto debe confiar en esa capacidad.


Les transcribo información obtenida de la página Todo Papás:


Etapas principales del desarrollo motor


Fase neonatal: el niño pasa de estar estirado boca arriba a ponerse de lado: 3 a 7 meses:

Fase de estar por el suelo:

 - Pasar de estirado boca arriba a estirado boca abajo: 4 a 8 meses

 - Pasar de estirado boca abajo a estirado boca arriba: 4 a 9 meses

 - Arrastrarse por el suelo: 7 a 13 meses

 - Gatear: 8 a 16 meses

 - Sentarse: 9 a 16 meses

 - Arrodillarse: 10 a 15 meses

 - Ponerse de pie: 12 a 21 meses

 - Dar los primeros pasos: 12 a 21 meses

 - Caminar de forma segura: 13 a 21 meses

 

Si te interesa el movimiento libre y quieres usar este método para favorecer el desarrollo autónomo de tu hijo, te damos unas cuantas pistas para saber cómo debes actuar:

 

- Colócalo boca arriba, en el suelo si se siente cómodo o sobre una superficie firme en la que tenga espacio y déjalo libre

 

- Pon cerca juguetes o materiales sencillos; no le animes a cogerlos ni se los coloques en la mano, simplemente déjaselos a su alcance

 

- No uses gimnasios con barra de actividades, le pueden despistar de su propio movimiento

 

- Puedes hablarle y comunicarte con él, pero también debes dejarle solo

 

- Si llora o está incómodo, cógelo en brazos y prueba en otro momento

 

- Si te tiende la mano, dásela, habla con él y cógelo si lo necesita, pero no lo lleves a una posición que aún no haya logrado por sí mismo

 

- Acondiciona la casa todo lo que puedas, contando con el espacio del que dispongas. Coloca algunos elementos que le ayuden a explorar, gatear, trepar.

 

- Ponle ropa amplia y cómoda, mejor descalzo o con zapatos sin suela dura y antideslizantes

 

- Los juguetes pueden ser objetos cotidianos con los que pueda experimentar

 

- Las hamaquitas no son muy recomendables ya que limitan su movimiento. Los andadores están totalmente desaconsejados ya que les fuerza a estar de pie y/o caminar

 

- Tu ayuda tiene que ser siempre indirecta

 

- No metas prisa al niño ni le enseñes movimientos, tampoco debes obligarle a hacer algún ejercicio concreto, dale siempre total libertad de movimiento.


(https://www.todopapas.com/bebe/estimulacion/el-movimiento-libre-segun-emmi-pikler-6708)


En esta tienda encontrarán muchos elementos que ayuden al movimiento libre.


Gracias por leerme... Lu


Mi carrito