La teoría del color de Goethe

Incluimos un nuevo elemento a nuestra página, el círculo Goethe. ¿Pero que es? ¿Quien es Goethe?



Johann Wolfgang Von Goethe fue un escritor y científico alemán que vivió entre 1749 y 1832.


En 1810 presentó un estudio llamado “La teoría del color” que fue su obra más conocida y por la que más se enorgullecía. En esta obra, relacionaba la percepción de los colores de una forma subjetiva. Este estudio se basa en analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana.


Existen muchos círculos de color, en donde cada uno sigue alguna línea de catalogación, pero en el momento que Goethe lo hizo, no eran todos conocidos ni aceptados. Él, en su momento, realizó un círculo del color atribuyendo cierto "orden natural". En su círculo colocó de forma opuesta el azul, rojo y amarillo.


Goethe sumó a su estudio , lo que él llamó, un diagrama de la mente humana, así atribuyó a cada color ciertos aspectos que en todo caso explicarían el complejo comportamiento de las personas.


Los siguientes son los atributos que Goethe relacionó con cada color:


Amarillo: Es el color más cercano a la luz. En su pureza más alta que siempre lleva consigo la naturaleza de brillo, tiene un carácter suave, emocionante sereno. Por otro lado es muy susceptible a la contaminación, produce un efecto muy desagradable y negativo al mancharse.


Azul: Se puede decir que el azul tiene un principio de la oscuridad en él. Este color tiene un efecto peculiar y casi indescriptible en el ojo. En su pureza más alta es, por así decirlo, una negación estimulante. Su aspecto es, pues, una especie de contradicción entre la excitación y reposo.


Rojo: El efecto de este color es tan peculiar como su naturaleza. Se transmite una impresión de gravedad y dignidad, y al mismo tiempo de gracia y atractivo. El primero en su estado oscuro y profundo, en el último en su luz atenuada.


Violeta: El violeta es el color de la madurez y la experiencia. En un matiz claro expresa profundidad, misticismo, misterio, melancolía, es el color de la intuición y la magia; en su tonalidad púrpura es símbolo de realeza, suntuosidad y dignidad.


Naranja: Mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de ambos, aunque en menor grado. Es el color de la energía, un color para temperamentos primarios, que gusta a niños, bárbaros y salvajes porque refuerza sus tendencias naturales al entusiasmo, al ardor, a la euforia.


Verde: Este color es reconfortante, libera al espíritu y equilibra las sensaciones. El ojo experimenta un estado de agrado cuando lo observa.





https://www.google.com.ar/amp/s/hipertextual.com/2015/04/teoria-del-color-goethe/amp

Facebook messenger clear

chat_bubble